¿Qué es ser un Maker?

Buenas noches.

Aunque esta respuesta se explica a mi parecer bastante bien en el Libro “Zero to Maker” (que pronto espero traerles 😀 ) no he resistido compartirselos aquí. Me emociona en parte porque realmente lo he entendido hoy.

Aunque llevo un tiempo con el tema de ser un Maker, aunque haya leído bastante al respecto, aunque haya ya compartido parte de mis proyectos, no fue sino hasta hoy que realmente entendí lo que es e implica ser un Maker.

Como ya han visto, con mi padre hemos construido nuestra primera (si, primera 😉 ) impresora 3D, y viendo que por acá en Colombia el kilo de filamento nos cuesta alrededor de $65 dólares ($130.000 COP) decidimos hacer igualmente una extrusora de plástico. La extrusora convierte los pellets (bolitas) de plástico en filamento que puede ser usado por la impresora, pero la ventaja de este método es que cada kilo nos debe estar costando alrededor de $5 dólares ($10.000 COP).

El proceso ha sido mucho más complejo de lo que yo esperaba. No lo voy a comentar aquí, ya que pienso darle una entrada completa a la extrusora, pero nos tomó mucho del pelo.

Cuando empecé a escribir esta entrada eran las 10:30 de la noche, y acabábamos de entrar del taller de mi padre para descansar. Llevamos desde esta mañana trabajando en la extrusora, y lo mismo ayer, y antier, y el día anterior a ése… En todos los días que llevamos con el proyecto, hemos tenido derrotas, victorias, frustración, emoción… Debo admitir que en más de un momento he querido mandar ese proyecto al carajo (aunque tal vez estoy exagerando “un poco”). Hoy en particular, que hemos empezado a hacer pruebas en serio, me he quemado dos veces con plástico derretido (temperatura de fusión de 210°C, señores ¬¬) y, en la última en particular, he gritado como un orco (por el tono tal vez uno pequeño) antes de la guerra.

Aún tengo el pulgar un poco resentido, pero en ese momento tuve una epifanía, por así decirle. Pero, aparte de ser un proyecto, ¿que tiene que ver todo esto con ser un Maker?. Después de haber pasado por todo lo que el proyecto ha implicado, todas esas dificultades, caí en cuenta de que era divertido. No estoy diciendo que quemarse con plástico sea divertido, pero es divertido el hecho de que si nos estamos quemando con el plástico que suelta la máquina hay algo que tenemos que arreglar (o mejorar). En el momento del quemón nos da rabia con el proyecto y con nosotros mismos, se nos nubla la mente, pero dando una vueltica por ahí nos despejamos y ya estamos de vuelta listos para la acción.

Ser un Maker es divertirse experimentando, es meter las manos para mejorar aún sabiendo que nos vamos a quemar, es investigar qué es posible (como bien dice el libro “Zero to Maker” 😉 ).

Si disfrutas creando, modificando o investigando qué es posible hacer, eres un Maker.

Esta es mi visión personal, con base en lo que he vivido. ¿Para ustedes qué es ser un Maker?

Responder

