Cubo de LEDs: Fase uno, terminada!

Hola a tod@s!

Como vieron en mi publicación anterior, estoy trabajando en un cubo de LEDs de 4x4x4. Hasta el momento, he terminado la etapa de prototipado: programado las animaciones y hecho el circuito en el protoboard. He utilizado todos los pines del Arduino UNO, no solo los de la parte superior (del 0 al 13), sino también los pines de entrada analógica (de A0 a A5, o como se llaman si se usan como los otros, del 14 al 19). Al final de la entrada haré una explicación (algo) técnica y algunos consejos, pero de momento veamos un par de fotos y el video 😀 (Pido disculpas por la calidad de las fotos y el video, los hice ambos con mi celular 😛 ):

El todo:

IMG_0169

 

La electrónica:

 

IMG_0170

 

Y el cubo:

IMG_0171

Y el video (de pésima calidad, prometo que cuando lo termine subo uno decente):

Prototipo cubo LEDs

En este momento estoy usando la tarjeta Arduino UNO, a diferencia de lo que mostré en la entrada anterior, en la que mostraba la Arduino MEGA (2560), debido a que cuando termine el proyecto, usaré el chip que usa la uno, así que es buena idea irme adaptando a las limitaciones de una vez. Las animaciones se reproducirán en orden aleatorio, pero de momento por razones de comodidad las tengo en orden, para ver si una animación en particular funciona bien, y para poder poner más cómodamente nuevas animaciones (si se les ocurre alguna les agradecería que me la compartieran en los comentarios 😀 ).

Como comente anteriormente, usé todos los pines disponibles. Esto se debe a que, debido a la estructura del cubo, hay 16 «torres», que uso como positivo (5 voltios), y cuatro «pisos», los cuales conecto a tierra mediante transistores; entonces, si sumamos, las 16 torres y los 4 pisos, requerimos de 20 (0 a 19) pines. Para las 16 torres uso los pines del 0 al 15, encendiéndolos (poniéndolos en HIGH) cuando quiero encender uno o más LEDs de esa columna. Pero, si sólo le pasamos energía al LED no se va a encender, ya que si la energía no tiene para donde ir, se almacena en el LED que termina estallando, ¿o no?. Ahí es donde entran en juego mis amados transistores, que son los encargados de activar los pisos haciéndolos conectarse a tierra (los pisos son las tierras, gracioso ¿no?).  Aquí podemos ver un poco cómo funciona:

Pantallazo-3

Como pueden ver, la energía entra por la segunda columna, y sale por la tercera, haciendo que solo se prenda el LED marcado como un 0. A la derecha están, también, unas X, que marcan por donde no sale energía, y por ende, los LEDs no se encienden.

Tan pronto cómo lo termine, subiré los esquemas y el código (que aún no los he hecho), junto con un video decente.

Si tienen alguna propuesta, duda o comentario, no olviden ponerlo abajo 🙂

Saludos.

Deja un comentario