Primera reunión de los maker colombianos

Hola de nuevo!

Como más de uno sabrá, mi acercamiento al movimiento maker ha sido muy Do It Yourself (DIY, Hazlo Tú Mismo), en vez de Do It Together (DIT, Háganlo Juntos) que es algo que siempre he querido. Pero hoy fue la primera reunión de Makers en Bogotá, Colombia. La verdad la pasé genial, conocí a mucha gente muy agradable, y el hecho de encontrarse con otras personas que hacen lo mismo que tú ayuda a perder esa sensación de “soledad”, que aunque uno sabe que no está sólo, no siente mucha compañía.

Cuando llegué ya habían llegado algunas personas, pero todos estábamos algo dispersos. Un tiempo después empezó el evento con exposiciones por parte de varios miembros de la comunidad, entre ellos Víctor Gómez, de Bogohack, Offray Vladimir Luna, de Hackbo (Hack, bro :P) y Luis Arteaga (amigo mio 🙂 ), de Microelectrónicos, entre otros, por supuesto. Algo que me sorprende un poco es que entre esos otros que hablaron, estaba yo. Yo no pensaba exponer nada, pero algo que me llamó la atención de las presentaciones que hubo fue que no se mencionaron un par de cosas que a mi parecer son importantes en el aspecto Maker: La parte artesanal, que aunque a veces se cree que es lo único que hacen los makers, quedó muy excluida, que es algo que no esperaba, ya que aunque la parte tecnológica es importante, la artesanal no deja de serlo; la otra cosa fue que mencionaron que algunos eran makers como forma de vida, o que habían empezado arreglando cosas, pero nunca mencionaron la parte de hacer cosas por gusto, que es algo crucial a mi modo de ver el movimiento maker. De eso fue de lo que hablé, ya que lo considero importante (para el que quiera ver qué considero ser maker, aquí les enlazo la entrada).

Después de las exposiciones, vino el Networking ( hablar con los demás participantes ), que fue donde la pasé especialmente genial. Conocí a mucha gente con intereses parecidos a los míos (mañana tendré que ver las tarjetas e información que me dieron, porque en este momento estoy muy cansado para saber de que se trata). Aunque la parte de las exposiciones estuvo chévere, realmente era por este reto por el que yo había venido. Conocer en lo que los demás están trabajando, qué les gusta hacer, por qué lo hacen, etc. es muy motivador. Para resumir un poco, hablé con un par de personas que querían abrir un makerspace, varias personas que sabían acerca de cursos de joyería, varios impresores en 3D, un maker que está haciendo talleres y charlas por estos lares y una profesora/directora de talleres. Fue agradable ver que, aunque todos nos ganemos la vida de forma diferente ( yo técnicamente no “me gano la vida”, pero eso ya son detalles 😛 ) tengamos gustos y aficiones en común.

La verdad me quedé con ganas de más, y estoy seguro que voy a asistir a la próxima reunión que será en un mes, que espero con ansias.

Saludos.

Responder

