Aprendizaje y ocio [Opinión]

Advertencia: Esta entrada es de mi opinión personal, basada en mi experiencia igualmente personal (y en cosas que he visto). No se por qué pongo esto, pero por si acaso lo dejo aquí.

Bueno, como en toda y cada una de mis entradas, les pido disculpas por mi falta de actividad. Estos días me he concentrado en los estudios para validar y en mis juegos de rol (vamos, tengo que crear un mundo y suficiente contenido como para satisfacer 7 personas cada 15 días, consume tiempo 😛 ).

Y como si eso no fuera suficiente, preciso les traigo otra entrada de opinión, que es lo que más he publicado últimamente.

En fin, hoy quería hablarles de algo que a gran parte (la verdad ni idea) de mis lectores les interesa: Educación/aprendizaje.

Como ya saben yo soy homeschooler, o usando un término menos… Bueno, anglo, estudio en casa. En esta forma de estudio, como en muchas cosas, hay distintos “caminos”, o bifurcaciones, que aunque tienen una filosofía o metodología en común, tienen pequeñas variaciones entre ellas. Yo me educo en la forma unschooling (más términos anglo! Como ahora están de moda…), que es más libre, por así decirlo, con respecto a lo que hacen los niños.

Se podría decir que en el unschooling se le da libertad a los niños para que aprendan (o en algunos casos, hagan) lo que quieran, sin seguir ningún pensum, o cosas así. Si estoy equivocado, por favor corrijanme en los comentarios. En cualquier caso, sea o no sea unschool, así es como lo hacemos en mi casa.

Bueno, una vez aclarado eso, quiero comentar sobre la parte de “ocio” en el título. Recuerdo que cuando estaba en esgrima, en la academia en la que estudiaba estaban montando una cosa de refuerzos escolares para los niños, y recuerdo especialmente que una de las “ventajas” (le pongo las comillas por mi opinión al respecto) de ese refuerzo es que los niños tenían menos tiempo para el ocio.

¿Qué es el ocio?, según la RAE:

Pantallazo-15

Más o menos podemos podríamos decir que ocio es una actividad relajada que encontramos divertida que hacemos cuando no estamos trabajando/estudiando (en este contexto). El descanso es importante, por algo dormimos ~8 horas diarias, pero creo que el descanso de actividades también lo es. Cuando haces mucho algo, te terminas aburriendo de eso, o como decimos con una amiga, lo “quemas”. Desde ese punto de vista, creo que el ocio es algo importante para nosotros como seres humanos.

De acuerdo, creo que ya he aclarado ese par de cosas, que me parecía importante hacerlo.

Entonces, ¿qué relación puede haber entre el aprendizaje y el ocio? Honestamente, creo que la mayoría de lo que sé se lo debo al ocio. Antes de contar mi historia, quiero poner un ejemplo que me gusta: mi hermana.

Últimamente se ha aficionado mucho a las series animadas japonesas, también conocidas como ánimes. Algunos están traducidos al inglés, y unos cuantos al español, pero la mayoría están sólo en japonés, con subtítulos. Mi hermana está interesada en aprender japonés por cuenta de esa afición, para poder ver sus series sin problemas. Este espacio de ocio le da a mi hermana motivación para aprender un nuevo idioma. Pero, lo que más me ha llamado la atención, es que no solo le da una motivación, sino que ya está aprendiendo japonés viendo sus series. No sabe muchas palabras, pero no es raro escucharla diciéndolas a mitad de una frase en español (incluso cuando discutimos ella y yo, recurre a ciertos… Términos en japonés).

En mi caso (que lo conozco mucho mejor que el de mi hermana, por supuesto 😉 ),es más o menos contar mi historia de 3 años para acá. Yo hace un tiempo era MUY aficionado a los juegos de video (o videojuegos, como prefieran llamarlos), pero mucho. En la casa solo teníamos un Super Nintendo, una consola de aquellos tiempos en los que tenías que ir a la tienda para comprar el juego, tardabas una eternidad pasándotelo (no como ahora que en 2 horas ya lo has jugado entero 7 veces), y que estaban completamente en inglés. Así empecé a aprender inglés. ¿Quieres saber que esta diciendo Kefka? Oh, bueno, trae el diccionario de inglés a español (al final siempre terminaba usando el traductor de Google, pero bueno 🙂 ).

Hace aproximadamente 3 años, mi computador se dañó, y tocó instalarle Linux, ya que no valía la pena pagar la licencia de Window$. Recuerdo que una tarde estaba buscando como ponerle efectos, y me encontré con un comentario que decía: “Si corres este comando, desactivarás un juego secreto”. Esa fue la primera vez que me tocó reinstalar (que recuerdos :’) ). Gracias a Linux, aprendí mucho más inglés, ya que en inglés está toda la información que quieras, y cuando estas apretando todos los botones, intentando girar los engranajes de distintas maneras, tiendes a romper cosas, y tener toda esa información es vital.

Volviendo con los juegos, como todo adolescente, quería hacer los míos propios, y así aprendí algo de diseño gráfico y programación.

Como bien han podido ver, me aficioné mucho a los juegos de rol. Para los que no lo sepan, los juegos de rol son un tipo de juego en el que un grupo de nerds amigos se reúnen para interpretar personajes, que pueden ser marines espaciales, aventureros explorando un mundo de fantasía, o vampiros caminando por las oscuras calles de mundos corruptos y pervertidos por la oscuridad. Claro, todo esto sucede en la imaginación de los jugadores, no en el mundo real. Por así decirlo, es como ser el personaje de un libro.

Pero si es como un libro, ¿quien es el escritor? En parte todos los jugadores, pero hay uno que se encarga de crear el mundo, controla a los enemigos de los jugadores, o a los tranceuntes y vendedores. Ése jugador soy yo, lo cual me ha llevado a mejorar mi habilidad para hacer varias voces, narrar, y comunicarme con otras personas, sin contar conque me está atrayendo al mundo de la escritura.

O para poner un último ejemplo, que ya me he prolongado bastante, ¿alguno conoce los chistes de as Countryballs?

10920944_1652746594952486_2038361174755757772_n

Gracias a estas tiras cómicas he aprendido bastante de historia y de relaciones políticas de la actualidad, o noticias en general, con un toque de humor.

Entonces, ciento que el ocio ha jugado un papel vital en la educación de mi hermana y en la mía, mostrándonos la entrada a nuevos idiomas, nuevas artes y nuevos conocimientos, que son completamente aplicables al mundo real, y que se pueden utilizar de muchas formas.

Bueno, creo que ya he expuesto mi opinión al respecto. En parte siento que contradigo un poco lo que dije en una entrada anterior, pero bueno, que más da 😀 . ¿Que opinan ustedes?

Saludos!

Responder

