Por qué me estoy acercando al lado artesanal maker

Hola a todos, de nuevo 😀

Si, como es de costumbre, estoy publicando casi a las 12 pm, y mañana madrugo, pero más vale tarde que nunca, ¿no? 😉

Hace 3 años descubrí las ciencias de computación, y me agarraron por completo. Aprendí algo de administración de sistemas y de programación, que me encantan. Pero también me tuvieron sentado frente al computador presionando teclas e insultando en voz baja cada vez que el computador me daba un error todos los días, por un buen tiempo. No estoy diciendo que eso sea malo, lo disfruté y aprendí mucho, pero desde hace un tiempo, y en gran parte gracias al movimiento maker he empezado a trabajar con mis manos.

Hay una cosa que me gusta mucho de los trabajos hechos a mano, los trabajos físicos, y es que tienen una particularidad que me gusta mucho, comparado con los trabajos digitales, y es que es único, y no, no me refiero a que no lo puedas copiar a una USB y dárselo a un amigo. A lo que hablo es que tus manos firman lo que sea que estés trabajando. No importa si alguien intenta copiar, habrá algo que será característico de ti, ya sea una medida especial, un diseño, o que moviste la mano mal y tocó cambiar el diseño para que no se notara. Eso lo hace muy personal, que es algo que me gusta. Sólo por aclarar, este tipo de cosas son difíciles en el medio digital. Es mucho más fácil copiar pixeles que trazos, por ejemplo.

La semana pasada empecé a tomar clases de arte ruso, marroquinería y talla (este último gracias a ser amigo del profesor, ya que sólo nos la da a otro alumno y a mí). Algo que me gusta de estas disciplinas es que son bastante artísticas. No, no lo digo por todo eso de que el arte te hace pensar mejor, estimula yo que se y si que más, ni porque me haya reencontrado con el concepto del arte moderno (al cual he criticado mucho).

Hace un tiempo me puse a pensar qué pasaría si intentáramos erradicar el arte (pintura, música, escritura, etc) de la faz de la tierra (ya saben mi opinión de la mayoría del arte moderno XD ). Llegue a la conclusión de que sería imposible. No soy psicólogo, ni he estudiado nada al respecto, pero por lo que se, los humanos tenemos la necesidad de expresarnos, de una forma u otra. Entonces, ¿Que hacemos si no nos podemos expresar de forma directa, o queremos dejar esos sentimientos/ideas en un medio que queramos preservar? Bum, arte. El arte es una necesidad básica del hombre, según siento yo. Y por eso me llama algo la atención este curso: me acerca a una parte muy básica del hombre, una parte de la que he estado alejado por un buen tiempo.

Pero bueno, vamos al grano, a hablar de lo que dice el título de la entrada.

Me he estado inclinando poco a poco al lado artesanal porque me gusta. Creo que es la peor explicación que he hecho jamás, pero es por eso. Me gusta porque me aleja del computador, que como dije antes no tiene nada de malo, pero el lado físico de la vida me atrae. Me gusta porque no hay que buscar demasiado para encontrar lo que necesitas (lo siento, pero es verdad, a veces uno tarda horas en encontrar que número hay que cambiar para que os motores de la impresora se muevan ¬¬ ). Me gusta porque dejo mi firma en los trabajos. Me gusta porque es un tanto más artístico. Me gusta porque es algo más universal.

Claro, esto no significa que valla a dejar de jugar con la impresora, ni que deje de estar en mi cuarto una buena porción del día (cerca al computador), pero espero signifique un cambio, así sea poco a poco, hacia… Bueno, algo, jaja.

Les quedo debiendo fotos de la cuchara de palo que hice y de los sellos de cuero que imprimí.

¡Saludos! 😀

Responder

