El movimiento Maker y el futuro de la educación (profesional, principalmente)

Hola! 😀

Vuelvo a publicar en el blog maker en el que desde hace un tiempo sólo publico opinión. ¡Bien! Dentro de poco termino un proyecto de talla, y se los mostraré, junto con la cuchara que no publiqué por pereza a hacer dos entradas querer hacer una entrada de talla.

Lo primero que quiero aclarar es que esta es mi opinión personal, no es una respuesta a todos los problemas al respecto. Segundo, no voy a poner aquí mi opinión sobre la educación actual y las soluciones que he visto que hacen y que me gustan, ya que eso alargaría demasiado el post.

Bueno, empecemos dando una pequeña introducción de quien soy. Como algunos sabrán, soy Martín Buenahora, un homeschooler colombiano de casi 17 años. Es importante resaltar mi edad, porque ya casi soy mayor de edad, o, estoy alcanzando la edad en la que sales del colegio.

¿Que pasa cuando sales del colegio? Pues vas a la universidad, por supuesto. Bueno, resulta que no tengo ni la menor idea de que me gustaría estudiar, y todo el mundo me está insistiendo en que debo empezar a buscar universidad, cosa que me ha empezado a crear cierta repelencia hacia el tema.

Desde hace un tiempo, dos o tres años, hemos discutido con mi padre (principalmente) que realmente la universidad no es una obligación.

Todo esto lo digo porque creo que me ayudó en parte a ver esto que les quería compartir.

Ahora si, empezando con el tema que promete el título, paso a exponer mi visión:

Mi padre está tomando un curso en edX que se llama «La educación para una sociedad del conocimiento», o algo así, y ha estado leyendo y viendo conferencias de educación, cosa que al parecer no hacía desde hace un tiempo. Entre las charlas que encontró, vio una en TED en la que un hombre se quejaba de que en el futuro muchos estudiantes no podrían acceder a una educación universitaria debido a falta de espacio físico en las universidades, y planteaba como solución una universidad virtual de bajo costo, para que muchos estudiantes pudieran sacar su cartón (certificado en lenguaje coloquial 😉 ).

Suena bonito, ¿no? Esto… Si… Suena bien, pero desde mi punto de vista sólo suena bien. Si hay muchos estudiantes que no se pueden certificar porque no pueden ir a la universidad, por la falta de espacio (o sillas, como dice en la conferencia) en las universidades, ¿Que nos hace pensar que por el hecho de haber «añadido más sillas a las universidades» van a añadirse también esas sillas a los trabajos?

No estoy muy enterado del panorama actual al respecto, pero el desempleo no es un tema raro en muchas partes del mundo, y me atrevería a decir que gran parte de esos desempleados tienen un certificado de estudios universitarios.

¿Cómo solucionamos ese problema? Creando más empleos, claro, pero no podemos crear tantos empleos, diría yo. Lo que se me ocurre es que cada persona genere empleo para (por lo menos) una persona: él/ella mismo/a. Es ser independiente, supongo.

Entre que la gente empieza a darse cuenta de que certificado no es igual a empleo, y la necesidad de empleos, creo que han empezado a salir muchas personas a aprender cosas nuevas, experimentar en sus talleres y… A compartir. Para mí eso es la definición de un maker.

El movimiento maker tenía que pasar. Solo piénsalo: usa herramientas (relativamente) accesibles, te da una libertad creativa enorme (cosa que ayuda a la hora de entrar al mercado, creería yo), y puedes aprender casi lo que se te antoje. Así que para alguien buscando empleo es una opción viable y posible, como vimos en Zero to Maker (pueden leer mi traducción del primer capítulo, que es donde se ve esto, aquí).

Pero, ¿que beneficio tiene para mi, que aún no he sido desempleado certificado? Para los que no hemos entrado a la universidad (y quien sabe si lo terminemos haciendo), es una excelente forma de aprender un poco de qué tratan ciertos oficios, de paso dándonos experiencia, cosa que puede ayudar a hacer una elección después.

Bueno, esa es mi opinión. ¿Que opinan ustedes? Creo que la sección de comentarios necesita algo de amor… 😉

Saludos, y cómo dirían en el imperio Klingon, Qapla’

Deja un comentario